martes, 9 de junio de 2015

" Por tierras somedanas "

De nuevo por tierras somedanas para intentar plasmar la belleza  salvaje de esta tierra .Llegamos al puerto de Somiedo con la niebla ya ascendiendo desde la base de las cumbres .Decidimos probar suerte en el valle de Saliencia y al llegar al alto de la Farrapona contemplamos un banco de niebla que cubría por completo el valle de Saliencia mientras el sol se resistía a dejar de brillar entre las nubes en las últimas horas del día .Allí acabamos el día contemplando un ocaso espectacular al fondo del valle .
Al día siguiente diana a las 5:30 a.m. ,  subimos a los lagos y tras pasar el de la Cueva  ,
observamos en un collado un grupo de cinco rebecos pastando,Atrás dejamos la laguna de la Mina donde un macho de ánade real buscaba alimento en su orilla .Al llegar al collado , de frente,  los picos Albos con el lago Cerveriz y el Calabazosa .En la misma vega del Cerveriz pastaban un rebaño de vacas y a unos 300 metros un grupo de  unos 40 rebecos con sus crías ,  las cuales no paraban de hacer carreras erráticas entre el grupo .Posteriormente parte del grupo se disgregó para acercarse a beber al lago Cerveriz quedando posteriormente  en la falda del Albo occidental .
A la vuelta en el tramo de carretera entre Cospedal de Babia y San Emiliano (Santu Mitsanu o Santu Millanu en leonés ) tras cruzarnos en la carretera con un macho de corzo ,  dejamos el coche al borde de la carretera y campo a través ganamos altura subiendo a un pequeño cerro para fotografiar el macizo de las Ubiñas y las peñas del Murial por encima del pueblo de Cospedal .

Ocaso en la Babia leonesa

Vista hacia el macizo de las Ubiñas

Macizo de Ubiña .La cumbre de Ubiña la Grande a la dcha de la imagen.

Vista hacia Cospedal

Laguna en el valle de Lumajo

Lago Cerveriz
Lago de la Cueva
Teito a orillas del lago de la Cueva

Ocaso en el valle de Saliencia
Camino del lago de la Cueva
En la subida a la Farrapona
Banco de niebla cubriendo el valle de Saliencia